Infantiles y adolescentes

En el terreno de la Asistencia Infantil en Psicomedia abordamos la evaluación y el tratamiento de los problemas psicológicos del niño y los trastornos de la conducta Infantil desde el conocimiento del desarrollo evolutivo.

El análisis del contexto; familia, centro escolar y de los acontecimientos vitales nos permite destacar factores como: El intercambio afectivo, la comunicación, las actitudes frente al hijo, etc., dentro del contexto familiar. En el medio escolar; las características del centro, la coordinación entre profesionales, etc.; y acontecimientos vitales como la adopción, los problemas maritales, el tipo de familia, etc.

Durante el “primer año” de vida, atendemos, principalmente, problemas relacionados con la alimentación y el ritmo de sueño, vigilia, así como dificultades con el cuidado físico y afectivo.

En la “etapa preescolar” (de uno a seis años), los problemas mas comunes son los relacionados con: el control de esfínteres (enuresis y encopresis), los miedos y la ansiedad (ansiedad de separación, terrores nocturnos, enfrentarse a situaciones o personas desconocidas, etc.), los problemas de conducta (oposicionismo, rabietas), los trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad, etc.

En la etapa escolar (de siete a once años) perduran trastornos de conducta y de atención, además de problemas de adaptación al medio escolar y al grupo de iguales así como problemas relacionados con la ansiedad y el estado de ánimo.

En la preadolescencia (de 12 a 14 años), problemas con la imagen y la adaptación social, rendimiento académico, problemas de la conducta alimentaria, conductas antisociales, etc.

En cuanto a la Adolescencencia, si hay una edad a la que debemos prestar una especial atención, esa esta, etapa de transición de la infancia a la edad adulta que conlleva un proceso de cambio e identificación destinado al eficaz desarrollo de las estrategias de adaptación para las nuevas demandas planteadas por el medio y el status propio del adolescente.

Sin tratarse necesariamente de un periodo crítico, la Adolescencia es a menudo la edad de aparición de los principales conflictos psicológicos: dificultad para aceptar la propia imagen, problemas en la esfera familiar y en las relaciones interpersonales, falta de orientación académica o profesional, inadaptación social, etcétera.

Nuestra labor profesional se centra en varios objetivos, entre ellos orientar y asesorar al adolescente y a sus familiares, prevenir aquellos trastornos de frecuente aparición en la Adolescencia y, en su caso, ofrecer la intervención clínica que favorezca la salud mental del paciente.

 

  • Conflictos en las relaciones familiares.
  • Conflictos en la esfera académica.
  • Imagen y competencia social.
  • Trastornos de ansiedad y depresión en el adolescente.
  • Trastornos del comportamiento y adaptación social.
  • Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Trastornos por abuso de sustancias: cannabis, cocaína, etc.
  • Otros trastornos.

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